Globalización
La globalización
es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que
consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos
países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de
una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un
carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso
dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el
capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a
la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y
democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico
nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso
originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del
mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo
XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra
Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la
integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde
los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala
planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas
multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación
definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente
los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y
simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el
fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además
de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía.
En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y
culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe
divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación
occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización
depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones)
facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el
Internet. En el plano ideológico los credos y valores colectivistas y
tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el
individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la
política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado
sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se
ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y
en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo
en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo
al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con
distintos grados de éxito. Geopolíticamente el mundo se debate entre la
unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas
potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el
poder blando se vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad
internacional.
La valoración
positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o
características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de
valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el
fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores,
mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización),
habiendo también posturas eclécticas y moderadas.
Etimología
Ciertos autores
consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo
derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar de globalización,
anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español «global»
no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés. Sin embargo, el Diccionario
de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida
como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando
una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales» (DRAE 2006, 23ª
edición),1 mientras que la entrada «mundialización» no está en el Diccionario.
Entorno político-económico previo
Aldo Ferrer
señala que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor
iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por
parte de Europa.2 Marshall McLuhan sostenía ya en 1961 que los medios de
comunicación electrónicos estaban creando una aldea global.3 Rüdiger Safranski
destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945
nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial. También
se ha asociado el inicio de la globalización a la invención del chip (12 de
septiembre de 1958), la llegada del hombre a la Luna, que coincide con la
primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969), o la creación
de Internet (1 de septiembre de 1969). Pero en general se ubica el comienzo de
la globalización con el fin de la Guerra Fría, cuando desaparece la Unión
Soviética y el bloque comunista que encabezaba, cuyo experimento fallido de
colectivismo representaba el ocaso de los proyectos de sociedades cerradas y
economías protegidas. Si bien la autodisolución de la Unión Soviética se
produjo el 25 de diciembre de 1991, se ha generalizado simbolizarla con la
caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.
El proceso de
globalización también hace entrar en crisis al proteccionismo y al Estado de
Bienestar había ganado popularidad en período entreguerras, cuando en las
naciones capitalistas se difunde la noción de que el Estado tiene una doble
función fundamental en el buen funcionamiento de la economía: uno en asegurar
la prosperidad de la población y el otro en evitar los ciclos de crecimiento y
recesión. Se crean así las bases para la aparición del keynesianismo y el Trato
Nuevo. En las siguientes décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial se vio
la emergencia a la preeminencia de las "corporaciones" o empresas
multinacionales, que desplazan la importancia de las empresas del capitalismo
clásico que tanto Adam Smith como Karl Marx conocieron cuando formularon sus
teorías.4 Se vio en Alemania un precedente del éxito de la liberalización que
tomarían otros países: el resurgimiento de su nación en el denominado Milagro
alemán.
Sin embargo, una
nueva crisis que se inició a mediados de la década del sesenta (ver
estanflación), agudizada por la crisis del petróleo de 1973 provocó una
reorganización radical de la economía, fundada en la intensa promoción de la
innovación tecnológica (TIC), la reforma de las políticas de desarrollo (ver
Consenso de Washington) y tentativas de desmantelar del Estado de Bienestar,
que llegó a ser visto como -en las palabras de Margaret Thatcher - un
"estado niñera", sofocador de las libertades y restringidor de la
capacidad de escoger de los individuos. Ya desde la década de los 70 y 80 del
siglo XX varios analistas y políticos encontraron necesario o conveniente
efectuar una fuerte crítica, sea desde un punto de vista pragmático o desde un
punto de vista liberal a formas socio-político y económicas anteriores, que
ellos consideraban estatizantes y en consecuencia restrictoras tanto de las
libertades individuales como del desarrollo económico y social, proponiendo
nuevas formas a fin de crear un terreno favorable para la revitalización de las
economías.
En el gobierno de
Pinochet en Chile (en lo que se llamó "experimento",5 ver Milagro de
Chile), seguido por el de Thatcher (1979-1990) en Gran Bretaña) y el de Reagan
(1981-1989) en EE. UU., etc, implementaron parcialmente las políticas económicas
de personajes tales como Friedrich Hayek y Milton Friedman respectivamente,6 lo
que de hecho redundó en la generación de nuevas interrelaciones entre los
factores económicos y mercados de todo el mundo (consumidores, trabajo,
recursos naturales, inversiones financieras, etc.); sin embargo ambos gobiernos
fueron en otras áreas fuertemente intervencionistas. A partir de entonces otros
gobiernos aplicarían medidas combinando algún nivel de liberalismo económico
junto con la tecnocracia estatal, muchas veces para poder contentar con algún
grado de intervencionismo a sectores sociales y grupos de presión que rechazan
el desmantelamiento del Estado de Bienestar. Todo este fenómeno en políticas
públicas sería conocido, especialmente por sus críticos provenientes del socialismo
post-Guerra Fría, bajo el confuso término de "neoliberalismo".
El 9 de noviembre
de 1989, se produjo la caída del Muro de Berlín, abriendo camino a la implosión
de la Unión Soviética en 1991 y la desaparición del bloque comunista. A partir
de ese momento comenzó una nueva etapa histórica: la globalización. Ante los
hechos en julio-septiembre de 1989 el economista político estadounidense
Francis Fukuyama publica un artículo titulado El fin de la Historia, llegó a
decir que «lo que podríamos estar viendo no es sólo el fin de la Guerra Fría, o
de un particular período de post-guerra, sino el fin de la historia como tal:
esto es, el punto final de la evolución histórica de la humanidad y la
universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de
gobierno humano». Posteriormente se retractaría de tal afirmación.
Durante este
periodo destaca el rol de los organismos internacionales como OMC, OCDE, FMI y
BM que en las últimas décadas han sido retratados como impulsores de la
globalización, sin embargo, la globalización siendo un proceso civil y de
mercado más bien tiende a ser vista como un orden espontáneo independiente de
los organismos políticos, siendo discutido si las acciones de los organismos
supraestatales dificultan en vez de facilitar la globalización.7 Una
organización privada que anualmente se reúne para dar su respaldo al proceso
globalizador es el Foro Económico Mundial.
La nueva relación socio-económica
La globalización
en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los
países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento
económico de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar
trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también pueden
beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado
país. Es fácil para estas empresas simplemente trasladar sus centros de producción
a lugares en los cuales se les del máximo de facilidades. Es también un desafío
a los proyectos de desarrollo de los países, especialmente para aquellos que
están en vías de desarrollo, pues no sólo considera cualquier intervención
estatal como inimica a los intereses de esas empresas (en la medida que tales
planes implican regulaciones y demandan impuestos y otros recursos) sino que
además asevera que la idea misma del desarrollo social como meta y objetivo
gubernamental o estatal precluye la libertad individual y distorsiona tanto la
sociedad como el mercado.(ver por ejemplo posición paretiana en: [2]}
Estas fueron las
pautas de un primer momento en esta nueva relación socio-económica. Se puede
observar, como ejemplo, que los altos costes de producción en los países
desarrollados, que confluyendo con una apertura de los países del este
oriental, especialmente China e India, a los mercados de capitales y su
inclusión como miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), resultó
en el traslado masivo de la producción industrial desde Europa y EE. UU. a esos
u otros países que ofrecían condiciones más favorables al incremento de las
ganancias de esas empresas internacionales.
A nivel cultural,
el incremento de la la intercomunicación física y virtual, han incrementado y
facilitado este proceso. La interconexión física se basa en la masificación del
transporte. La interconexión virtual se basa exclusivamente en la tecnología,
por ejemplo, Internet. Esto ha llevado a dos resultados contradictorios: por un
lado la centralización del control administrativo y político a niveles
gubernamentales y corporativos se ha visto facilitada enormemente. Por otro, se
ha facilitado de manera igualmente enorme la diseminación de ideas críticas y
la comunicación a nivel de ciudadanos comunes y corrientes, que anteriormente
estaban para su información a merced de los medios establecidos o no podían
responder rápida y efectivamente a decisiones que los afectaban (ver, por
ejemplo: ciberactivismo)
Un último punto
de interés es el crecimiento económico a nivel mundial desde la introducción
del proceso. Según datos del FMI, todos los países desarrollados y muchos de
los que se encuentran en vías de desarrollo, han experimentado un crecimiento
sostenido de sus economías, lo que ha y está permitiendo la incorporación de
cientos de millones de habitantes a las economías modernas. Esta es
generalmente la justificación más usada en favor de la globalización.
En la cultura
La globalización
en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales:
marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo,
costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura,
se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los
productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión,
literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica su capacidad
de difusión a gran escala.
A esto se suma la
existencia de focos de atracción para un intenso turismo cultural, manifestados
en los principales destinos turísticos y en los grandes eventos expositivos
(grandes museos, ferias y convenciones) que aspiran a hacer accesible una
cultura de alcance mundial, en estrecha relación con la ampliación de las redes
de transporte internacionales, especialmente el aéreo.
El mercado
mundial para las industria del entretenimiento, de las que el cine
estadounidense ha sido el mayor exponente a lo largo de todo el siglo XX,
depende de dos factores técnicos: medios de comunicación e idioma. La barrera
del idioma sigue dependiendo de la realización de doblajes y traducciones, en
las industrias de contenidos narrativos, creándose mercados sectoriales para
las grandes lenguas multinacionales como el español o el francés, además de la
posición dominante del inglés.
Con la progresiva
y rápida digitalización de todos los soportes de comunicación, se reducen las
barreras a la difusión mundial, reservada durante buena parte de la segunda
mitad del siglo XX a las firmas de radiodifusión, los circuitos de exhibición y
los acontecimientos de cobertura internacional (especialmente los deportivos).
La cultura global es por lo tanto audiovisual, y de masas. Los argumentos
universales narrativos y simbólicos tienden a fundirse en los nuevos iconos
audiovisuales, renovados en su estética (estilo, actores, efectos especiales,
ambientación, etc.)8
Hitos en el periodo de globalización
A continuación
algunos hitos de la creciente interdependencia entre los países del mundo. No
es una lista que refleje todo lo que la globalización es, pero estos eventos
pueden identificarse en el contexto de la misma.
En noviembre de 1989 el economista
estadounidense John Williamson incluyó en un documento de trabajo una lista de
diez políticas que consideraba más o menos aceptadas por los grupos económicos
con sede en Washington y lo tituló el Consenso de Washington. para algunas
personas representan los puntos claves de la globalización, sin embargo ambas
cosas no son lo mismo.
La creación en 1995 de la Organización Mundial
de Comercio (OMC) es uno de los momentos decisivos de la globalización. Por
estar integrada por la mayoría de los países de la población mundial: propiedad
intelectual, regulación de empresas y capitales, subsidios, tratados de libre
comercio y de integración económica, régimen de servicios comerciales
(especialmente educación y salud), etc.
Crisis económicas: tequila, dragón, vodka,
samba, tango: La velocidad y libertad alcanzada por los capitales para entrar y
salir de países y empresas está asociada a una serie de crisis eco-financieras
locales de impacto global. La primera de la serie se produjo en México en
1994/1995 y su impacto global se conoció como efecto Tequila. Con posterioridad
se produjeron la crisis asiática en 1995/1997 (efecto Dragón), la crisis rusa
en 1998 (efecto Vodka), la crisis brasileña en 1998/1999 (efecto Samba) y la
crisis argentina en 2001/2002 (efecto Tango). Las reiteradas crisis económicas
ha generado una amplia discusión sobre el papel desempeñado por el Fondo
Monetario Internacional.
Detención de Pinochet y creación de la Corte
Penal Internacional: En octubre de 1998 el ex-dictador de Chile, Augusto
Pinochet, fue detenido en Londres acusado en España por tortura y terrorismo.
El 24 de marzo de 1999 el Tribunal de los Lores del Reino Unido resolvió que
Pinochet podía ser extraditado, aunque finalmente la extradición no fue
completada debido a la supuesta demencia del comandante. El hecho es destacado
como un punto de inflexión en la globalización de los derechos humanos.
Simultáneamente
en 1998 se firmó el Estatuto de Roma creando la Corte Penal Internacional, que
entró en vigor el 1 de julio de 2002 luego de alcanzar la cantidad de
ratificaciones necesarias. En
2003 la Corte
penal Internacional quedó constituida. El principal problema para el
funcionamiento de la misma es la posición de los Estados Unidos, opuesto a su
jurisdicción.
La
Burbuja.com
Ingreso de China en la OMC: En 2001 (Ronda de
Doha) y después de 15 años de duras negociaciones, China ingresó en la OMC. De
este modo el país más poblado del mundo (22% de la humanidad), quinta economía
mundial y la de mayor crecimiento en los últimos 30 años, se incorporó
plenamente al mercado mundial. Los enormes desplazamientos de capital y trabajo
que está causando la economía china, así como las consecuencias para el sistema
mundial que tendrá la vinculación de una gigantesca y pujante economía de
"mercado socialista" (ver también socialismo de mercado) con el
sistema capitalista mundial, son discutidas apasionadamente por los estudiosos
de todo el mundo. Existe sin embargo un amplio consenso de que China, y su
creciente liderazgo económico en Asia, está impulsando un proceso histórico que
será determinante en el curso del siglo XXI y la orientación de la
globalización mundial.
Los atentados del 11 de septiembre de 2001,
contra el Centro Mundial de Comercio (World Trade Center) de Nueva York y el
Pentágono, transmitidos en vivo y en directo por las cadenas globales de
televisión a toda la Humanidad, adquirieron una significación mundial. A partir
de ese momento, la lucha contra el terrorismo internacional y la defensa de la
seguridad nacional de los Estados Unidos, adquirirá una jerarquía prioritaria
en la agenda global, propondrá la necesidad de restringir los derechos humanos
para garantizar la seguridad, y reinstalará el valor del Estado.
En los disturbios de Francia de 2005, en
noviembre, miles de jóvenes franceses, hijos de inmigrantes provenientes del
norte de África, protagonizaron durante dos semanas una revuelta que tuvo su
sello en la quema de miles de automóviles en París. En la región de París, más
de la mitad de la población menor de 15 años, es originaria de África, lo que
ha dado un vuelco a la cultura de la zona en menos de una generación. El
acontecimiento sorprendió al mundo y puso sobre el tapete la cuestión de las
migraciones internacionales y las desigualdades sociales y territoriales en la
globalización.
Argumentos en favor de la globalización
Es importante
anotar que entre los partidarios de la globalización están corrientes con
visiones encontradas y radicalmente diferentes en su percepción sobre los
beneficios de la globalización, es el el caso del liberalismo libertario y el
neoconservadurismo en lo político, o la escuela austríaca y el monetarismo/escuela
neoclásica en la doctrina económica.
Los liberales
libertarios y otros proponentes del laissez-faire capitalista dicen que altos
niveles de libertades políticas y económicas, en la forma de democracia y
capitalismo, han sido fines valuables en sí mismo en el mundo desarrollado y
han también producido altos niveles de riqueza
material. Ellos
ven en la globalización un proceso benéfico de extensión de la libertad y el
capitalismo.
Aquellos que apoyan el libre comercio
proclaman que el aumento tanto de la prosperidad económica como de
oportunidades, especialmente en los países en desarrollo, incrementara las
libertades civiles y llevara a una alocación de recursos más eficientes. Las
teorías económicas de la ventaja comparativa sugieren que el mercado libre
produce tal alocación efectiva de recursos, a mayor beneficio de todos los
países que estén envueltos. En general, esto conduce a reducción de precios,
más empleos, incremento en la producción y de niveles de vida especialmente
para los que viven en países en desarrollo.
Hay también los llamados
"globalistas" o "mundialistas", que proponen una
"globalización democrática". Ellos creen que la primera etapa de la
globalización, orientada al mercado o a asuntos económicos, debe ser seguida
por una etapa de creación de instituciones políticas globales que representen
las visiones o aspiraciones del "ciudadano mundial". Su diferencia
con otros "globalistas" es que ellos no definen por adelantado una
ideología para orientar esta voluntad, dejándola a la voluntad de esos
ciudadanos a través de un proceso democrático
Proponentes de la globalización argumentas que
el movimiento anti-globalización es proteccionista y usa evidencia puntual y
anecdotal para apoyar sus visiones, mientras que las fuentes estadísticas
proveen apoyo fuerte a la globalización:
A pesar que algunos lo disputan, la
desigualdad del ingreso a nivel mundial parece estar decreciendo, como el
economista Xavier Sala-i-Martin argumento en 2007 - [3].11 Dejando de lado
quien tiene la razón, se puede alegar que más importante es la medida de
pobreza absoluta: si todos vivieran en la miseria, la desigualdad de ingresos
seria muy baja.
Desde 1981 al 2001, de acuerdo a figuras del
Banco Mundial, el número de personas que viven con un dólar o menos de ingreso
al día ha declinado en términos absolutos de mil quinientos millones de
personas a mil cien millones. Al mismo tiempo, la población del mundo aumentó.
Así pues, en términos porcentuales el número de tales personas declinó en los
países en desarrollo de 40% a 20%. de la población.12 con las mayores
disminuciones teniendo lugar en las economías que han reducido mas las barreras
al comercio e inversión. Sin embargo, algunos críticos advierten que seria
conveniente usar medidas más detalladas de la pobreza.
El porcentaje de personas que viven en menos
de dos dólares de ingreso al día ha caído mucho en áreas afectadas por la
globalización, mientras que las tasas de pobreza ha permanecido estable en
otras áreas. En Asia del Este, incluyendo China, ese porcentaje ha decaído en
un 50.1%, comparado con un incremento del 2.2% en África subsahariana.10+2.18%
Fuente: World Bank, Poverty Estimates, 200210
La esperanza de vida se ha casi doblado en los países en desarrollo desde
la Segunda Guerra Mundial y está empezando a cortar la distancia entre ella y
la de los países desarrollados, donde el mejoramiento ha sido menor. Incluso en
los países del África subsahariana , la región menos desarrollada, la esperanza
de vida ha aumentado de menos de 30 años antes de esa guerra a alrededor de 50
años antes de la pandemia de sida y otras empezaran a reducirla nuevamente al
presente nivel de alrededor de 47 años. La mortalidad infantil ha decrecido en
todas las regiones del mundo en desarrollo.
La presencia de la democracia ha incrementado
dramáticamente: desde una posición en la cual habían muy pocas naciones con
sufragio universal en 1900 a estar presente en un 62,5% de todos los países en
el 2000.
Los derechos de las mujeres (ver Feminismo) ha
avanzado. Incluso en áreas tales como Bangladesh ellas están logrando acceso a
trabajos que proveen estabilidad e independencia económica.
La proporción de la población mundial que vive
en países en los cuales las provisión de alimentos per capita es menor que
2.200 calorías o 9,200 kilo julios por persona por día disminuyo desde 56% en
1960 a menos de 10% en 1990.
Entre 1950 y 1990. la tasa de alfabetización
mundial aumento del 52% al 81%. Las mujeres han representado mucho de ese
crecimiento: la tasa de alfabetización femenina, como porcentaje de la
masculina, aumento de 59% en 1970 a 80% en el 2000.
Hay tendencias similares en lo que respecta a
acceso a electricidad, autos, radios, teléfonos, etc, al mismo tiempo que una
proporción creciente de la población con acceso a agua potable.18
El porcentaje de menores en la fuerza de
trabajo ha caído desde un 24% en 1960 al 10% en el 2000.
Indur M. Goklany, en su libro 'The Improving
State of the World también encuentra evidencia que esas, y otras, medidas del
bienestar humano están mejorando y que la globalización es parte de la
explicación. También busca responder al argumento que el Impacto ambiental
limitaría ese progreso.
Otros autores, tales como el senador
canadiense Douglas Roche, simplemente ven la globalización como inevitable y
argumentan a favor de crear instituciones tales como una Asemblea Parlamentaria
de las Naciones Unidas elegida a fin de supervisar y controlar la acción de
cuerpos e instituciones internacionales no electos.
A pesar que los críticos de la globalización
se quejan que esta implica un predominio de la cultura occidental (u
occidentalización) un informe del año 2005 de la UNESCO20 muestra que el cambio
cultural se está haciendo en ambas direcciones. En el 2002, China fue el tercer
país en exportaciones de bienes culturales, detrás de Gran Bretaña y EE. UU.
Entre 1994 y el 2002, la proporción de esas exportaciones de tanto Norteamérica
como Europa decayó , mientras las exportaciones de Asia crecieron hasta
sobrepasar a la estadounidense.
Los proponentes
de la globalización critican duramente algunas políticas corrientes en países
desarrollados. En particular, los subsidios a la agricultura y las tarifas
protectivas en esos países. Por ejemplo, casi la mitad del presupuesto de la
Unión Europea se emplea en subsidios agrícolas, en su mayoría, a las grandes
empresas y granjas industrialisadas que constituyen un poderoso lobby.21 Japón
, por su parte, concedió a su sector agrícola 47 mil millones de dólares en el
2005.22 casi cuatro veces la cantidad que dio en Ayuda oficial al desarrollo.23
Los EE. UU. dan 3.900 millones de dólares cada año a su sector agrícola
algodonero, que incluye 25 mil granjeros, tres veces superior al presupuesto
completo de USAID para los 500 millones de habitantes de África24 `Estas políticas
agotan los recursos de los contribuyentes e incrementa el precio a los
consumidores en los países desarrollados, disminuye la competencia y
eficiencia, evita las exportaciones de agricultores más eficientes y otros
sectores en los países en desarrollo y socaba las industrias en los cuales los
países desarrollados tienen ventajas comparativas. Así, las barreras al
comercio dificultan el crecimiento económico no solo de las naciones en
desarrollo, lo que tiene un efecto negativo en los niveles de vida generales.
La globalización desde un punto de vista crítico
La globalización
es un fenómeno complejo, no debería ser sorpresa por lo tanto que provoque
diferentes reacciones entre diferentes individuos o grupos. Para algunos, como
el senador canadiense, amenaza la estructura misma de la "Nación
estado" y el concepto moderno de democracia, mientras que para otros,
tales como los partidarios del Islamismo político, busca imponer estructuras
políticas no islámicas (es decir, la democracia) sobre países que lo rechazan.
Para otros, amenaza la identidad nacional, mientras que otros -por ejemplo para
el escritor Mario Vargas Llosa-26 ven esa identidad como una construcción
impuesta que busca obliterar diferencias individuales y culturas locales en
aras de una unidad artificial. Aún otros ven el proceso como simplemente una
continuación o incluso agudización de procesos explotativos, resultado directo
del neocolonialismo capitalista, mientras para otros amenaza el fin de esa
predominancia.27 Para algunos, promete una nueva era de riquezas para todos,
para otros, tales como el escritor Eduardo Galeano es la seducción de un
consumismo que arruinará económica y moralmente a la mayoría28 (comparar también
con la posición de la Iglesia católica).
Antes de hacer
una crítica es necesario considerar un aspecto fundamental: la diferencia entre
lo que los partidarios del proceso proponen y la manera que esas propuestas han
sido o están siendo implementada. El libre comercio de la globalización no sólo
se refiere al libre movimiento de capitales sino que también al libre
movimiento de bienes y personas. Por lo tanto los globalistas consideran
inaceptable, como se ha visto, las barreras aduaneras y tratos preferenciales
que los países desarrollados imponen o practican cuando así les conviene. Las
mismas objeciones se aplican a las barreras de todo tipo a la migración y
movimiento de los trabajadores: ¿cómo pueden los recursos ser distribuidos
racionalmente o las sociedades derivar el máximo de beneficio del sistema
cuando se imponen condiciones que son últimamente irracionales en términos
económicos?
Puntos a considerar según los críticos
La apertura generalizada de los mercados de
bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados
regionales e independencia económica de los países pero al mismo tiempo
facilita la capacidad de resolver necesidades económicas que actores locales
han sido incapaces de satisfacer.
La creciente Privatización de los sectores
económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de
empresas y estado nacionales.
El aumento de la competencia que por un lado
incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las
condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotacion del medio
ambiente.
El acceso irregulado de los países a los
mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos
y la adquisición de tecnologías y mercancías y promueve empleos y por el otro
desprotege los de menor calibre económico y lleva al abandono de intentos
organizados de promover progreso y justicia social.
El intercambio cultural que amenaza una
pérdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países
participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las
costumbres.
Conflicto entre la concepciones de la cultura
como "civilización" o 'Alta Cultura' versus la extensión de la
"Cultura del Hombre Común" o cultura popular.
La posibilidad del reflorecimiento de culturas
regionales o folclóricas y valores individuales versus la homogeneización
producto de la masificación e internacionalización de los medios.
El reforzamiento de una conciencia de
"comunidad humana" versus la adquisición acritica de elementos
culturales de sociedades dominantes.
Posible sobrevaloración de lo material por
sobre lo social o moral versus la satisfacción de necesidades materiales
mínimas de amplios sectores.
El posible decaimiento del nacionalismo y
surgimiento del internacionalismo.
El poder político de empresas sobre los
países.
La generalización de la democracia y el estado
de derecho como formas de gobierno predominantes a nivel mundial versus el
resurgimiento de áreas y periodos de profunda inestabilidad política debido,
por un lado, a la pérdida de poder por parte de los gobiernos (produciendo los
llamados estados fallados) y, por el otro, al rechazo a lo que se ve como
concepciones occidentales de hacer política.
La disminución paulatina en los controles
migratorios, que puede llevar a la perdidad de los sectores más innovadores
(ver fuga de cerebros) y la 'invasión' de élites empresariales internacionales
en países pobres.
La búsqueda de un mucho mejor ordenamiento
económico y social, por la vía del uso de monedas nacionales nominativas y con
trazabilidad de cadenas de pago, y por la vía del uso en la economía mundial de
una verdadera moneda internacional no vinculada en forma rígida con canastas de
monedas nacionales (ver Consenso de Barcelona y Centro de Estudios Joan
Bardina).
Críticas
Las críticas
radicales al proceso globalizador configuran lo que se denomina movimiento
antiglobalización o altermundismo y sus cabezas mediáticas generalmente están
ubicadas en un contexto nacionalista, de extrema izquierda, de alguno de los
nuevos movimientos sociales progresistas, de la socialdemocracia ortodoxa
(aquella que rechaza la Tercera Vía) o del populismo tercermundista (que puede
incluir componentes antioccidentales o antiestadounidenses), así mismo varios
movimientos religiosos conservadores y la extrema derecha se han posicionado en
contra de la globalización. El punto en común mayoritario que tienen estas
críticas es que equiparan globalización a imperialismo y neocolonialismo (ver
Teoría de la dependencia), todas se oponen a lo que han denominado
fundamentalismo de mercado y acusan a la globalización de fomentar un estilo de
vida consumista y postmaterialista.
Como solución más
generalizada todas estos credos ideológicos apuntan a la necesidad de un Estado
fuerte y regulador para la sociedad y proponen el resurgimiento del
desarrollismo, el dirigismo y el proteccionismo en las políticas económicas de
las naciones, a la vez que reclaman reeducar a la sociedad en torno a valores
que contrarresten los valores y costumbres individualistas.
Una primera crítica utiliza los puntos de
vista de los teóricos de la globalización misma. Como se ha visto, estos se
oponen a las barreras y trabas al movimiento tanto de bienes como de personas
que los gobiernos que dicen seguir las políticas globalización imponen sobre
los productos y personas de otros países. Igualmente cuestionable son las
subvenciones y otras medidas proteccionistas que esos países utilizan. En ese
sentido, se ha afirmado que las instituciones del "Consenso" están al
servicio de sus accionistas mayores (es decir, EE. UU.) y no al de quienes fue
creado para beneficiar.
Otra crítica que se puede aducir es que si
aceptamos la sugerencia de los proponentes de la globalización que tanto la
democracia como el capitalismo fueron las fuentes de la prosperidad económica
de los países desarrollados, sigue que el rol que el estado ejerció a nivel
nacional en la emergencia de esa prosperidad necesita ser replicado no sólo al
nivel de los países que se integren al sistema31 sino también al
internacional32 y33 Incluso algunos proponentes de la globalización reconocen
esto34 (a pesar que se argumenta que la la democracia por sí misma no promueve
el crecimiento económico35 cabe considerar que el origen de los presentes
niveles de Desarrollo económico y Bienestar social en ciertos países se debe a
consideraciones políticas que se hacen urgentes con la expansión y
profundización de la democracia -ver "Origines y Evolución" en Estado
de bienestar- Quizás se puede sugerir que si bien la mera democracia no produce
prosperidad, una vez que se ambas se hacen presentes crean un sistema de retroalimentación
positiva)
Una tercera crítica, esta vez de oponentes al
proceso, sugiere que sus proponentes se han y están, por un lado, apropiándose
de los resultados de la acciones de terceros y por el otro, malinterpretando
los hechos -incluyendo el distorsionar los datos estadísticos básicos- a fin de
propagar sus ideas:
En adición, se puede mencionar que la
disminución en las tasas de pobreza relativa en países que aplican las
políticas del FMI no parece estar lográndose gracias a la disminución de los
extremos en la distribución del ingreso, sino gracias a la pérdida de ingresos
de las clases asalariadas de países industrializados y la pauperización de las
clases medias,42 especialmente en países desarrollados y de ingresos medios,
tales como los de América latina.43 quienes se encuentran ahora desprovistos de
los sistemas de seguridad y apoyo que gozaban, por ejemplo, en educación,
medicina, seguros, pensiones de jubilación y otros servicos estatales, etc. La
concentración de propiedad a nivel mundial continúa y se acentúa, lo que no debería
ser sorpresa, ya que en la segunda mitad de la década del noventa del siglo
pasado algunos estudiantes de las políticas del desarrollo -por ejemplo,
Michael P Todaro "Economic Development"- advertían que la presencia
de empresas multinacionales en países en desarrollo podría resultar en el
empobrecimiento a largo plazo de esos países debido al desplazamiento de
empresas locales, la desviación de recursos locales a fin de servir mercados
mas lucrativos en otras regiones y la exportación de ganancias, etc.
Las políticas tanto del Consenso de Washington
como del resto de los proponentes de la globalización sugieren que seria
posible lograr niveles de prosperidad económica a nivel mundial similares a los
que se ven en Europa o EE. UU. Esta presunción es cuestionable, especialmente
desde un punto de vista ecológico.
Referencias
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en el Diccionario
2.↑ Ferrer, Aldo, Hechos y ficciones de la
globalización, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1997, pag. 13.
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americano
5.↑ por ejemplo: Sebastián Edwards CEP Centro
de Estudios Publico ESTABILIZACIÓN CON LIBERALIZACIÓN: DIEZ AÑOS DEL
EXPERIMENTO CHILENO CON POLÍTICAS DE MERCADO LIBRE 1973-1983 en Centro de
Estudios Públicos y Edwards, Sebastian y Alejandra Cox Edwards:
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Económica : ISBN 968-16-3856-5; ISBN 978-968-16-3856-6
6.↑ Milton Friedman: Chile y el Premio Nobel,
por Ángel Soto
7.↑ El orden espontáneo de la globalización,
por Ezequiel Vásquez
8.↑ Balló, J.; Pérez, X. La semilla inmortal:
los argumentos universales en el cine. Tusquets, 1997
9.↑ a b c Sachs, Jeffrey (2005). The End of
Poverty. New York, New York: The Penguin Press. 1-59420-045-9.
10.↑ a b c «World Bank, Poverty Rates, 1981 -
2002». Consultado el 04-06-2007.
11.↑ David Brooks, "Good News about
Poverty"
12.↑ "How Have the World's Poorest Fared
Since the Early 1980s?" by Shaohua Chen and Martin Ravallion. [1]
13.↑ Michel Chossudovsky, "Global
Falsehoods"
14.↑ Guy Pfefferman, "The Eight Losers of
Globalization"
15.↑ Freedom House
16.↑ [http://reason.com/news/show/34961.html
BAILEY, R.(2005).
17.↑ BAILEY, R.(2005). The poor may not be
getting richer but they are living longer.
18.↑ ScienceDirect
19.↑ Oxford Leadership Academy.
20.↑
[http://www.uis.unesco.org/template/pdf/cscl/IntlFlows_EN.pdf 2005 UNESCO
report
21.↑ Oxfam:Stop the dumping!
22.↑ OECD Producer Support Estimate By Country
23.↑ OECD Development Aid At a Glance By
Region
24.↑ Cultivating Poverty The Impact of US
Cotton Subsidies on Africa
25.↑ Six Reasons to Kill Farm Subsidies and
Trade Barriers
26.↑ { EL dice que la oposición a este fenómeno se basa en el nacionalismo
y apunta a que ese nacionalismo oprimió culturas locales y diferencias
individuales en aras de crear una identidad artificial.- Las Culturas y la
Globalización en | http://www.caretas.com.pe/2000/1615/columnas/mvll.phtml
27.↑ por ejemplo, Sachs Jeffrey dice:
"Una de las ironías del reciente éxito de China e India es el temor de que
ese éxito se logre gracias a los EE. UU. Esos temores son no sólo
fundamentalmente erróneos sino que, incluso peor, peligrosos. Son erróneos
porque el mundo no es una lucha de estilos "suma cero", sino más bien
uno de "suma positiva" en la cual la mejora de la tecnología y
habilidades puede incrementar los niveles de vida a nivel mundial" The End
of Poverty (2005)
28.↑ El Imperio del Consumo|
http://eduardogaleano.net/index.php?option=com_content&task=view&id=81&Itemid=34
29.↑ COMPENDIO
DE LA DOCTRINA SOCIAL DE
LA IGLESIA (puntos 361 a 376) en http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html#La%20globalizaci%F3n:%20oportunidades%20y%20riesgos
30.↑ Joseph E. Stiglitz: El malestar en la
globalización
31.↑ el Banco Interamericano de Desarrollo,
por ejemplo, alega que "no es posible avanzar en el crecimiento sostenible
y equitativo sin progresar en la seguridad jurídica y en la igualdad ante la
ley de todos los ciudadanos" http://www.iadb.org/sds/SCS/site_2776_s.htm
32.↑ por ejemplo: Agenda de Barcelona:
http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/660/IlianaAgendaBarcelona%20pdf.pdf
33.↑ Taller sobre Democracia Derechos Humanos
y Estado de Derecho - Nota Informativa
34.↑ Por ejemplo C. Fred Bersten en su
ponencia a la reunión de la Comisión Trilateral en Tokio en el 2000 argumento
que es necesario reconocer que la globalización tiene no sólo beneficios sino
también costos y damnificados, es necesario entonces implementar un sistema a
fin de remediar esos problemas. Ver The Backlash Against Globalization
http://www.trilateral.org/annmtgs/trialog/trlgtxts/t54/ber.htm
35.↑ Crecimiento económico sin Estado de Derecho
36.↑
http://www.ije.com.mx/Articulos/Estado%20de%20derecho%20y....pdf
37.↑ Estado de Derecho y Desarrollo Humano -
Dialnet
38.↑ Acerca de nosotros, Programa Estado de
Derecho para Latinoamérica, Konrad-Adenauer-Stiftung e.V
39.↑ ver, por ejemplo, Adam Parson: El final
del crecimiento económico. en
http://www.economiasur.com/analisis/ParsonsFinalCrecimientoEc.html
40.↑ un informe de CETIM dice: 12. EL Banco
Mundial se ha apropiado de todos los conceptos de los movimientos progresistas.
La lucha contra la pobreza, el traspaso de poder y participación ciudadana,
desarrollo social. .. esta, ahora, empezando a interesarse en la desigualdad...(..)..
de hecho, es a traves de un análisis de las dinámicas de los sentidos de las
palabras que pueden ser desenmascaradas y denunciadas las políticas que
promueven el triunfo de los mercados al costo de la sociedad. La lucha contra
la pobreza y la desigualdad son necesarias, por supuesto, pero a través del
desarrollo social y económico, a través de envolver la solidaridad del mundo
desarrollado... etc. (en inglés en el original)
http://www.cetim.ch/en/interventions_details.php?iid=240 Mas adelante CETIM
sugiere que el problema no termina con esa apropiación sino que continua con la
tergiversación con fines específicos, por ejemplo: "poner en el banquillo
a las empresas del Estado y exonerar o disimular la responsabilidad principal
que les cabe a las grandes sociedades transnacionales privadas en materia de
violación de los derechos humanos" -
http://www.cetim.ch/es/interventions_details.php?iid=281 -.
41.↑ Larry Elliot y Dan Atkinson (The Age of
Insecurity, p. 274, y p. 223) alegan que "el rendimiento de la economía
mundial, desde que se liberalizó el capital, ha sido peor que cuando estaba
fuertemente controlado" y que "hasta ahora, el rendimiento del
capital liberalizado no ha cumplido las expectativas que despertó."
42.↑ Otro informe de CETIM argumenta: "Al
igual que "los ajustes estructurales", la "lucha contra la
pobreza" tiene como blanco principal las clases medias -los privilegiados-
y transforma a "los pobres" en aliados potenciales de las
"clases globalizadas". La lucha contra la pobreza, un tema que es
consensual por definición, hace que el desarrollo desaparezca como un proyecto
nacional de modernización y emancipación y elimina las elites nacionales, tanto
sindicales como empresariales. Los pobres se transforman en actores de un
cambio que se limita a consolidar una sociedad dualista de pobres y ricos
43.↑ de acuerdo a un informe del Instituto
Para los Estudios de Economía de Desarrollo de la Universidad de la ONU
(UNU-WIDER) publicado el 2006, en el 2000, el 10% mas rico de la población era
propietaria del 85% de la riqueza del mundo. Dentro de lo cual, el 1% mas rico
posee el 40% del total. En contraste, la mitad mas pobre posee en conjunto solo
un 1% de la riqueza del mundo. Interesantemente, aun cuando el informe confirma
que la riqueza se concentra en los países desarrollados (que poseen
colectivamente casi el 90% de esa riqueza), mucha de la población de esos
países esta, teoreticamente, en una situación peor que los habitantes de los
países en desarrollo, en que los niveles de deuda que tienen, especialmente
entre las clases medias, son tan altos que económicamente hablando, su
"riqueza" es negativa.| http://update.unu.edu/archive/issue44_22.htm
44.↑ "Otra repercusión mundial de este
tipo de déficit, y esto va en contra de la economía tradicional estándar, es
que los países en desarrollo están financiando a los países ricos. Esto es lo
que sucede cuando se maneja una economía de tal magnitud y un déficit de cuenta
corriente. Significa que usted está solicitando un préstamo al resto del mundo.
Quiere decir que Estados Unidos le está solicitando un préstamo al resto del
mundo, lo que significa que el resto del mundo, básicamente los países en
desarrollo, le está suministrando capital a Estados Unidos, en lugar de ser lo
contrario. Y esto tiene grandes consecuencias también, porque, una vez más,
vemos con frecuencia que países subdesarrollados hacen concesiones en
negociaciones con el FMI o con el Banco Mundial. Hacen estas concesiones con la
finalidad de tener acceso a capital extranjero. Pero el flujo de capital
realmente toma otra dirección. Ahora va del sur al norte. De modo que ese es
otro asunto". en http://www.bcv.org.ve/c4/Conferencias.asp?Codigo=4491&Operacion=2&Sec=False
45.↑ por ejemplo: http://www.theecologist.net/files/docshtm/index.asp
Bibliografía
AGUILAR MONTEVERDE, Alonso. Globalización y
Capitalismo. México: Plaza & Janés, 2002, ISBN.
BAUMAN, Zygmunt. La globalización:
consecuencias humanas. Segunda edición en español. México: Fondo de Cultura
Económica, 2002, ISBN-X.
BRÜNNER, José Joaquín. Globalización cultural
y posmodernidad. Primera reimpresión. Santiago de Chile: Fondo de Cultura
Económica, 1989, ISBN.
FERRER, Aldo. Hechos y ficciones de la
globalización, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1997, ISBN.
FRIEDMAN, Thomas L. The World Is Flat: A Brief
History of the Twenty-first Century, Farrar, Straus and Giroux, Nueva York,
2005, ISBN (versión en español: La tierra es plana, una breve historia del
siglo XXI).
GHEMAWAT, Pankaj, Redefiniendo la
globalización: la importancia de las diferencias en un mundo globalizado.
Ediciones Deusto, Barcelona, 2008, ISBN 978-84-234-2606-5.
GIDDENS, Anthony, Europa en la era global ,
Ediciones Paidós Ibérica, 2007 ISBN 978-84-493-2036-1
GODIO, Julio. El mundo en que vivimos: un
ensayo sobre el derrumbe del socialismo real y el significado de la
autorrevolución del capital, Editorial Corregidor, Buenos Aires, 2000.
IANNI, Octavio. Teorías de la globalización.
México: Siglo XXI Editores, 1996, ISBN.
NORBERG, Johan. En defensa del capitalismo
global, Unión Editorial, Madrid, ISBN. Traducción del original In Defense of
Global Capitalism, Timbro, Sweden, 2001, ISBN.
ROBINSON, William I. A Theory of Global Capitalism: Production, Class,
and State in a Transnational World. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2004, ISBN.
WARD, Thomas. La teoría literaria:
romanticismo, krausismo y modernismo ante la globalización industrial. Mississippi: University of
Mississippi, "Romance Monographs", nº 61, 2004,
WOLF, Martin. Why Globalization Works, Yale
University Press, ISBN.
Enlaces externos
Wikiquote alberga frases célebres de o sobre
Globalización.
Newspaper Index
Globalization Forum.
Índice internacional de globalización de 2004
(A. T. Kearney/Foreign Policy).
Commanding Heights: The Battle for the World
Economy — Documental on-line que muestra la historia de la globalización con
entrevistas a representantes de las posiciones en pro y en contra de la misma.
A World Connected — Página web en inglés a
favor de la globalización de libre mercado.
Globalisation Is Good, de Johan Norberg —
Documental en español a favor de la globalización de la libre empresa.
Globalización: la imagen a largo plazo, por
George Reisman
¿Qué es la globalización?.
Noticias sobre la Globalización, su origen y
sus repercusiones en la vida de la gente. Por Inter Press Service.
Cultura-Global.org — Ensayos sobre
globalización y su impacto en la Cultura Global. También en inglés.
Globalización y mundialización.
Globalización y libre comercio, selección de
artículos del Instituto Juan de Mariana
"El cambio sucede" - Video en
YouTube que habla sobre cómo los efectos de la globalización y la era de la
información están cambiando radicalmente nuestras vidas.
Referencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n
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